Reseña editorial: Sobre la Roca – Justin Burkholder

Cesar Custodio

May 7th

El autor de este libro, Justin Burkholder, tiene como estandarte de su ministerio el hacer discípulos. Con un fuerte compromiso ha sabido enseñar a su iglesia local, Iglesia Reforma, a tener la Gran comisión como pilar distintivo e ineludible del creyente. En sobre la Roca, el pastor Burkholder expone de forma práctica y sostenida en las Escrituras el modelo bíblico para el crecimiento del conocimiento del evangelio en el mundo.

Este recurso tiene como tema central la plantación de iglesias, y es un un libro de gran impacto ya que está pensado y orientado a la realidad presente en Latinoamérica, lo que no lo limita solo a ese entorno, ya que se basa en principios bíblicos atemporales que son aplicables a cualquier contexto.

Parafraseando a su autor, la iglesia en Latinoamérica experimenta un crecimiento exponencial de iglesias locales, sin embargo, un número importante de estas son fruto de eventos lamentables como divisiones internas, discusiones entre hermanos, y no el fruto de una multiplicación saludable y bíblica. Sin duda esto lastima el testimonio de la iglesia hacia el mundo.

En este recurso, el autor es enfático en señalar que la iglesia de hoy ha caído en un reduccionismo que concibe la plantación de iglesias como la alquilación de un local, la compra de un equipo de audio, y ¡listo! ya hay una nueva iglesia. De este modo, se descuida completamente el cómo dicha iglesia comunica el evangelio en su ciudad, cómo es que la iglesia vive y hace visible las implicaciones del evangelio, cómo es que hace discípulos, y demases. Finalmente, mucho de la plantación es meramente la apertura de un lugar en el que se hacen buenas cosas, se cantan buenas cosas, se predican buenas cosas, pero no más allá de eso.

En este libro el lector encontrará la definición de lo que es una iglesia, y al definir lo que es, señalará lo que se exige de ella. Ser familia de Dios es la respuesta a lo que la iglesia es, y es una familia comprada por Cristo en la cruz, es su sacrificio el que une a personas en iglesias locales, iglesias con un fuerte sentido y llamado a buscar a otros comprados por Cristo en distintas localidades.

Sobre esto, el pastor Justin dice en su libro: “Si las iglesias que plantamos no entienden su naturaleza como familia de Dios, si no viven como una familia en Cristo y no tienen una visión misionera, solo podríamos estar abriendo un club religioso donde algunos cantan y otros predican. Lo que la Biblia le exige a la iglesia es mucho más que simples reuniones y actividades semanales”.

Sobre la Roca es un recurso que por mucho tiempo ha sido el anhelo de muchas iglesias, hoy es un proyecto ya materializado de la mano de un pastor entregado al servicio de Dio Es un recurso notablemente práctico en las que el lector encontrará desde instruccciones paso a paso de cómo debe plantarse una nueva iglesia, hasta una guía de cómo debería estructurarse los aspectos fundamentales de la misma.

El pastor Burkholder es enfático en señalar que el hecho de que un modelo funcione, no lo hace correcto, pero sí el hecho de que el modelo encuentre su fundamento en la Palabra de Dios. La plantación no es una misión que debe llevarse a cabo solo, pero sí es un cometido imposible en autonomía de Dios. La iglesia está para el pueblo de Dios, las iglesias locales están para el pueblo de Dios, y sobre ello, el autor señala que “el mayor bien que podemos buscar para nuestros hermanos y hermanas, miembros de nuestra iglesia local, es que sean mejores discípulos de Cristo”.

Y esa es precisamente la meta, iglesias fundadas Sobre la Roca.