Newsroom

Reseña editorial: ¿Soy llamado?

Cesar Custodio | Feb 16th

Muchas preguntas pueden venir a un hombre durante su vida: ¿qué voy a estudiar?, ¿con quién me voy a casar?, ¿dónde viviré?, etc. Sin embargo, para un hombre cristiano, ninguna otra pregunta es más sublime que la que se presenta en el título de este libro: ¿Soy llamado? Esta pregunta ha marcado la vida de pastores en pleno servicio, de jóvenes que ven en sus vidas una convocatoria al pastorado, pero también de verdaderos hijos de Dios para quienes esta pregunta se constituye como una profunda y genuina duda.

Bajo este marco, el libro escrito por Dave Harvey, pastor con más de veinte años de experiencia pastoral y quien ha viajado a diferentes países equipando pastores y entrenando a plantadores de iglesias, presenta una refrescante y cuidadosa respuesta bíblica sobre el llamado al servicio de pastor. En sus palabras, esta obra es “[…]para hombres que algún día podrían ser pastores. Si estás pensando en iniciar una iglesia, este libro es para ti.”

El carácter pastoral del autor de este libro nos muestra su compromiso con la verdad de la Escritura, lo cual deriva en someter al lector a un escrutinio bíblico acerca de su llamado y saber, por sobre todas las cosas, si ese llamado es el llamado de Dios. Reconociendo las múltiples realidades en las que se pueden encontrar los llamados por Dios al servicio de pastor, y considerando los múltiples cuestionamientos que pueden estar experimentando, Harvey dice sobre su libro:

“Quizás tengas un buen trabajo, pero te estás preguntando si eres llamado a predicar y ser líder; o tal vez tienes un trabajo que odias, o ni siquiera tienes trabajo. Trae una silla; estás en el lugar correcto.”

El libro se divide en tres secciones; en la primera Harvey define lo que es el llamado pastoral, sobre el que afirma que “Dios no escoge al azar a aquellos a quienes llama.” Reconoce la importancia de aquellos que nos rodean, hermanos maduros y pastores, que Dios usa para reconocer nuestro llamado. Posteriormente, esta obra plantea interrogantes para que los hombres reconozcan características que la Escritura considera irrevocables en el servicio al Señor: ¿Eres piadoso?  ¿Cómo está tu hogar? ¿Puedes predicar? ¿Puedes pastorear? ¿Amas a los perdidos? ¿Quién está de acuerdo?

Sobre todas las verdades que este libro proclama, la de mayor relevancia e implicaciones es el hecho de que previo a considerar un llamado, previo a analizar ese llamado y antes de tomar cualquier decisión sobre dicho llamado, es urgente considerar a Aquel que llama. El pastor Dave afirma que, “[…]el ímpetu detrás del llamado a plantar una iglesia o a ser pastor se origina en la mente y la voluntad de un Dios soberano, omnipotente y omnisciente.

Es de gran bendición tener a disposición un recurso en el que su autor reconoce la primordial importancia de la soberanía de Dios en un aspecto que la iglesia actual ha tomado con profunda ligereza, la ordenación pastoral. Dios es quien escoge a Sus siervos, Dios es quien llama y prepara a Sus siervos; todo ello es irrevocable, es una obra tan soberana como cada uno de los decretos de Dios. El pastorado no nace por una inquietud o virtud humana, nace del corazón mismo de Dios como muestra de Su infinito amor por Su novia, la Iglesia.

Esta obra termina de una forma impredecible, el lector podría pensar que el autor solo se enfocará en aquellos con un llamado certero y un pastorado a días de concretarse, pero no es así. Dave Harvey dedica un espacio para aquellos que se encuentran en la espera, en ocasiones, una agobiante espera. Los invita a crecer en su amor por el Señor y a reconocer el uso soberano que Dios tiene del tiempo, “Dios utiliza el paso del tiempo para probar al hombre y santificarlo.”

Como se mencionó, este recurso entrega consuelo y un fundamento bíblico para reconocer la dirección que tomará nuestro servicio a Dios. En el llamado, en el pastorado activo, en el pastorado recientemente iniciado, en el pastorado experimentado, en el servicio, en la vida diaria, todo se sostiene por la soberanía de Dios, en palabras del autor, “Dios nos llama. Su llamado es claro. Su misión es gloriosa. Su Iglesia es Su gozo. Dios bendiga tu llamado a exaltarlo.

Adquiere este libro en LifeWay (https://goo.gl/NLHL4Y), Amazon (https://goo.gl/5Xujkx) o en tu librería favorita (https://goo.gl/qwzOh7).