Newsroom

Equipar no es opcional, es vital

Cesar Custodio | May 7th

Por Ariel Irizarry

Equipar es un factor vital en los líderes que desean reflejar el modelo bíblico. Cuando equipamos honramos a Dios, valoramos a las personas y estamos maximizando los resultados. La Biblia no esconde este aspecto, al contrario, lo expone con mucha claridad.

La pregunta que podemos hacernos entonces es, ¿cuánto valoramos en nuestras iglesias el equipamiento ministerial?, y ¿cómo se pone en práctica el equipar a personas para que sirvan en el ministerio? LifeWay Global hizo una encuesta hace unos años atrás a pastores en América Latina y Estados Unidos, y el 65% opinó que la mayor necesidad que tienen en su iglesia es el entrenamiento de líderes. Pero, a pesar de que la gran mayoría tiene esta convicción, la misma encuesta determinó que la mayoría no sabe o no dedica el tiempo para hacerlo.

En la Biblia hay muchos casos donde hombres temerosos de Dios dedicaron tiempo a equipar a otros, vemos a un Moisés, un David, un Pablo y nuestro Señor Jesús, quienes dedicaron tiempo a equipar a otros para llevar a cabo los propósitos divinos. Bíblicamente no solo vemos los ejemplos, sino también las directrices de Dios en el Antiguo Testamento y en los mandatos de nuestro Señor Jesucristo. El apóstol Pablo, en obediencia y en sabiduría, continuó el mismo modelo que Jesús con sus discípulos. Él preparó a un Timoteo y lo instó en 2 Timoteo 2:2 a capacitar a otros líderes que puedan capacitar a otros, Además, Pablo instó en Tito 2:3 a las líderes mujeres o mujeres de más edad a que instruyan a otras mujeres, y en Efesios 4:12 nos dice que la meta de todo ministro debe de ser equipar:

a fin (meta) de perfeccionar (equipar) a los santos (iglesia) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.

La realidad es que como ministros lo sabemos, ya que la Biblia es clara, el conflicto es el cómo. El modelo bíblico es seleccionar creyentes, a estos, involucrarlos en un plan de discipulado intencional, y de estos, seleccionar discípulos idóneos, que testifiquen que sus motivaciones son para agradar a Dios, para finalmente prepararlos en áreas de servicio y acorde con su llamado.

No todos los discípulos están en la disponibilidad de salir a un instituto o un seminario, pero sí todos pueden encontrar el tiempo para equiparse, y como líderes debemos de influenciarlos y encauzarlos hacia esto. Hay que ser creativo en el proceso de equipar personas para la obra del ministerio. En esto último se ha podido encontrar una manera nueva para llevar a un discípulo a poder estar más equipado en temas importantes en el ministerio.

En LifeWay hemos desarrollado una plataforma educativa en línea para colocar cursos por parte de nuestros autores y especialistas, para que pastores y ministros puedan referir a los servidores y líderes de iglesias a tomarlos. Estos cursos son breves y específicos en áreas vitales en el ministerio y en los llamados de cada uno, liderazgo en general, ministerio de mujeres, ministerio de grupos pequeños y ministerio de niños.

Los miembros de esta plataforma pueden comenzar un curso que fluctúa entre 30 a 90 minutos, y ver los videos donde el autor o especialista presentan el tema. Durante el proceso, el miembro contesta preguntas, y cuando finaliza los videos y preguntas la persona debe contestar un pequeño examen basado en las mismas preguntas; y al completarlo con un resultado de más de 80% recibe un certificado. Esta evaluación final y los videos los puede volver a ver hasta que pase el examen y poder imprimir su certificado que lleva el nombre del curso y el nombre del miembro.

Un pastor puede pedirle a un líder que está capacitando para el ministerio de evangelismo, por ejemplo, tomar uno de los cursos como el de la “Importancia de la Cosmovisión Bíblica”, por medio de la enseñanza del Dr. Daniel Sánchez, y que al finalizarlo le pueda compartir el certificado y platicar de lo aprendido. Esa misma situación puede repetirse con otros cursos que fortalecerán y equiparan la vida de la persona y la vida de la iglesia. Y por supuesto, esto no solo equipará aquellos que estamos preparando, sino también a uno mismo que está en roles de liderazgo ministerial.

Esta plataforma podrá ser parte del cómo, ya que el equipar es vital para honrar a Dios, valorar las personas y maximizar los resultados. Te invito a que conozcas más dirigiéndote directamente a este enlace: www.lifewayequipa.com. Al registrarte, verás en tu cuenta todos los cursos y tendrás la oportunidad de seleccionar cursos, completarlos y compartirlos.